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Más Facultad (?)
Por: Skrælingjar
“La Universidad tiene que ser antes que Universidad, ciencia”
José Ortega y Gasset
Hace algunos días leía un artículo con el mismo nombre, aunque sin el signo de interrogación, circulando por la Facultad de Economía. Será suficiente con decir que al leerlo pasaron por mi cabeza muchas inquietudes.
Acerca de la pulcritud y las buenas intenciones del proceso y de la investigación, no creo que nadie dude; sin embargo, hay algo acerca de lo cual se ha hablado muy poco (casi nada) tanto en la presentación del Decano de la Facultad como en el informe acerca de la Autoevaluación y el Plan Estratégico de la Facultad: sus actores.
El asunto de los actores es muy importante porque, finalmente, son ellos quienes definen a la Facultad más allá del espacio físico que ocupen, y estos son, principalmente, tres: los estudiantes, los docentes y el personal administrativo y autoridades.
Comencemos por los estudiantes: pido disculpas al hablar por todos pero, desde mi perspectiva, la mayoría (si no son todos) ingresamos a la Facultad y nos mantenemos en ella durante los primeros niveles sin llegar a tener una idea clara de lo que la Economía como ciencia significa. Las confusiones que se crean al ligarla con otras carreras afines (bueno, la afinidad será motivo de una discusión futura) como Finanzas o Administración de Empresas, quizás sean una causante (sólo quizás) de la general apatía de los estudiantes de la Facultad en cuanto a estudiar se refiere (perdón, otra percepción mía, aunque creo que esta vez es más palpable). Y de los estudiantes, nosotros los apáticos, provienen las autoevaluaciones.
Esa apatía no es propia de un ambiente universitario. El universitario no puede darse el lujo de permanecer inmóvil. El conocimiento es demasiado dinámico. El universitario es un filósofo, con esto me refiero a que el universitario es un verdadero amante (filos) del conocimiento (sofos). No se basta a sí mismo en su incontenible búsqueda del conocimiento y la verdad. En esto no puede ser un mediocre, no puede contentarse con lo que buenamente le ha llegado.
La Facultad pretende dar postgrados, y todavía se escucha a profesores que definen el Óptimo de Pareto como un 80-20, que definen precios sombra como precios “mentirosos” que hacen referencia al bienestar social, confunden la Organización Industrial con comportamiento organizacional o nunca han escuchado hablar de von Hayek, Amartya Sen o Gary Becker (todos ellos, ganadores del Premio Nobel de Economía), y no hablar de clásicos como Jevons, Pigou o von Mises… (si no han escuchado hablar de ellos, aún están a tiempo, lean sus libros). Vamos resolviendo un paso a la vez: un pregrado de calidad primero.
De las autoridades, tan sólo expresarles el anhelo de que lean este artículo con el mismo detenimiento con el que leyeron aquel que califica al nuevo proyecto como “prometedor” y tomen en consideración que la intención de estas líneas no es más que una reflexión crítica de la realidad de la facultad desde la perspectiva de un alumno que mira a su pasado y la situación de la institución en la que ha pasado su vida los últimos casi cuatro años. Una buena lección que la economía nos da es que los mayores cambios se dan en las motivaciones, en los orígenes de las decisiones. Cambios en los estudiantes y en los profesores, mas no en los nombres y en los órdenes… que estén los que deban estar haciendo lo que son llamados a hacer, más allá de cambios cosméticos y de las estrategias superficiales.
«Si todo el mundo tratara de entender los límites de las matemáticas o pintar grandes cuadros, el resultado sería catastrófico. Las tuberías no funcionarían, los edificios se derrumbarían. Quiero decir que, si todo el mundo quisiera hacer arte grande o ciencia profunda, el mundo dejaría de funcionar. Está bien que sólo nos dediquemos a esas tareas unos cuantos»
Gregory Chaitin
Referencias:
Docentes de la Facultad de Economía de la PUCE: http://www.puce.edu.ec/index.php?pagina=docentescarrera36
Universidad Torcuato Di Tella, Departamento De Economía, Profesores: http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2077&id_item_menu=3795
Economics Faculty Profiles, University of California, Berkeley: http://emlab.berkeley.edu/econ/faculty/facmaster_a.shtml
London School of Economics, Department of Economics: http://www2.lse.ac.uk/researchAndExpertise/Experts/Departments.aspx?dept=40
University of Chicago, Department of Economics Staff: http://economics.uchicago.edu/faculty.shtml
LA INVESTIGACIÓN ES UN PARÁMETRO FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO HUMANO Y ECONÓMICO, SIGAN ADELANTE CON LA INICIATIVA DE PUBLICAR E INCENTIVAR ESTE TIPO DE PUBLICACIONES QUE AYUDAN A MEJORAR EL NIVEL DE NUESTRO PAÍS.
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