Bienvenida

El Grupo de Estudios e Investigaciones Académicas (GEIA) se enorgullece en ser un aporte al mejoramiento de la sociedad a través del desarrollo del conocimiento científico, en especial en el campo de la Economía.

Este blog es de todos y para todos; son bienvenidos todos aquellos aportes que contribuyan al crecimiento de la ciencia económica y de otras ciencias afines, bajo el objetivo común del desarrollo de las naciones (especialmente aquellas que constituyen nuestro sustento, hogar y nuestra constante inquietud: las latinoamericanas).

Esperen mayores aportes futuros con la misma dedicación que les damos la bienvenida ahora.

Gracias por creer en nuestro trabajo y permitirnos intentar hacer la diferencia.

Quito, enero 2009

viernes, 24 de abril de 2009

Artículo: Más Facultad(?)

Esta vez, y como una excepción, el artículo no se trata acerca de algún campo de la Teoría Económica, sino que es un artículo de opinión acerca de la Facultad a la que pertenecemos.

Para descargarlo haz click aquí

Más Facultad (?)

Por: Skrælingjar

“La Universidad tiene que ser antes que Universidad, ciencia”

José Ortega y Gasset

Hace algunos días leía un artículo con el mismo nombre, aunque sin el signo de interrogación, circulando por la Facultad de Economía. Será suficiente con decir que al leerlo pasaron por mi cabeza muchas inquietudes.

Acerca de la pulcritud y las buenas intenciones del proceso y de la investigación, no creo que nadie dude; sin embargo, hay algo acerca de lo cual se ha hablado muy poco (casi nada) tanto en la presentación del Decano de la Facultad como en el informe acerca de la Autoevaluación y el Plan Estratégico de la Facultad: sus actores.

El asunto de los actores es muy importante porque, finalmente, son ellos quienes definen a la Facultad más allá del espacio físico que ocupen, y estos son, principalmente, tres: los estudiantes, los docentes y el personal administrativo y autoridades.

Comencemos por los estudiantes: pido disculpas al hablar por todos pero, desde mi perspectiva, la mayoría (si no son todos) ingresamos a la Facultad y nos mantenemos en ella durante los primeros niveles sin llegar a tener una idea clara de lo que la Economía como ciencia significa. Las confusiones que se crean al ligarla con otras carreras afines (bueno, la afinidad será motivo de una discusión futura) como Finanzas o Administración de Empresas, quizás sean una causante (sólo quizás) de la general apatía de los estudiantes de la Facultad en cuanto a estudiar se refiere (perdón, otra percepción mía, aunque creo que esta vez es más palpable). Y de los estudiantes, nosotros los apáticos, provienen las autoevaluaciones.

Esa apatía no es propia de un ambiente universitario. El universitario no puede darse el lujo de permanecer inmóvil. El conocimiento es demasiado dinámico. El universitario es un filósofo, con esto me refiero a que el universitario es un verdadero amante (filos) del conocimiento (sofos). No se basta a sí mismo en su incontenible búsqueda del conocimiento y la verdad. En esto no puede ser un mediocre, no puede contentarse con lo que buenamente le ha llegado.

La Facultad pretende dar postgrados, y todavía se escucha a profesores que definen el Óptimo de Pareto como un 80-20, que definen precios sombra como precios “mentirosos” que hacen referencia al bienestar social, confunden la Organización Industrial con comportamiento organizacional o nunca han escuchado hablar de von Hayek, Amartya Sen o Gary Becker (todos ellos, ganadores del Premio Nobel de Economía), y no hablar de clásicos como Jevons, Pigou o von Mises… (si no han escuchado hablar de ellos, aún están a tiempo, lean sus libros). Vamos resolviendo un paso a la vez: un pregrado de calidad primero.

De las autoridades, tan sólo expresarles el anhelo de que lean este artículo con el mismo detenimiento con el que leyeron aquel que califica al nuevo proyecto como “prometedor” y tomen en consideración que la intención de estas líneas no es más que una reflexión crítica de la realidad de la facultad desde la perspectiva de un alumno que mira a su pasado y la situación de la institución en la que ha pasado su vida los últimos casi cuatro años. Una buena lección que la economía nos da es que los mayores cambios se dan en las motivaciones, en los orígenes de las decisiones. Cambios en los estudiantes y en los profesores, mas no en los nombres y en los órdenes… que estén los que deban estar haciendo lo que son llamados a hacer, más allá de cambios cosméticos y de las estrategias superficiales.

«Si todo el mundo tratara de entender los límites de las matemáticas o pintar grandes cuadros, el resultado sería catastrófico. Las tuberías no funcionarían, los edificios se derrumbarían. Quiero decir que, si todo el mundo quisiera hacer arte grande o ciencia profunda, el mundo dejaría de funcionar. Está bien que sólo nos dediquemos a esas tareas unos cuantos»

Gregory Chaitin

Referencias:

Docentes de la Facultad de Economía de la PUCE: http://www.puce.edu.ec/index.php?pagina=docentescarrera36

Universidad Torcuato Di Tella, Departamento De Economía, Profesores: http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2077&id_item_menu=3795

Economics Faculty Profiles, University of California, Berkeley: http://emlab.berkeley.edu/econ/faculty/facmaster_a.shtml

London School of Economics, Department of Economics: http://www2.lse.ac.uk/researchAndExpertise/Experts/Departments.aspx?dept=40

University of Chicago, Department of Economics Staff: http://economics.uchicago.edu/faculty.shtml

1 comentario:

  1. LA INVESTIGACIÓN ES UN PARÁMETRO FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO HUMANO Y ECONÓMICO, SIGAN ADELANTE CON LA INICIATIVA DE PUBLICAR E INCENTIVAR ESTE TIPO DE PUBLICACIONES QUE AYUDAN A MEJORAR EL NIVEL DE NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar

Frases de Economistas

"The most spectacular event of the past half century is one that did not occur. We have enjoyed sixty years without nuclear weapons exploded in anger."
Thomas Schelling, Nobel Prize 2005

“We all talk about the same things, but we have not yet agreed what it is we are talking about”
Lionel Robbins (acerca de la definición de Economía), 1945

"We have indeed at the moment little cause for pride: as a profession we have made a mess of things."
A. Von Hayek, Nobel Prize 1974

“I confess that I prefer true but imperfect knowledge, even if it leaves much indetermined and unpredictable, to a pretence of exact knowledge that is likely to be false.”
A. Von Hayek, 1974

"Page after page of professional economic journals are filled with mathematical formulas leading the reader from sets of more or less plausible but entirely arbitrary assumptions to precisely stated but irrelevant theoretical conclusions…. Year after year economic theorists continue to produce scores of mathematical models and to explore in great detail their formal properties; and the econometricians fit algebraic functions of all possible shapes to essentially the same sets of data without being able to advance, in any perceptible way, a systematic understanding of the structure and the operations of a real economic system."
Wassily Leontief, 1973 Nobel Memorial Prize Winner in Economic Science


“Scarcity is power, and more power than you might have thought”
Tim Harford, 2008

...What does the economist economize? " 'Tis love, 'tis love," said the Duchess, "that makes the world go round." "Somebody said," whispered Alice, "that it's done by everybody minding their own business." "Ah well," replied the Duchess, "it means much the same thing." Not perhaps quite so nearly the same thing as Alice's contemporaries thought. But if we economists mind our own business, and do that business well, we can, I believe, contribute mightily to the economizing, that is, to the full but thrifty utilization of that scarce resource Love—which we know, just as well as anybody else, to be the most precious thing in the world.
Sir Dennis H. Robertson

FEEDJIT Live Traffic Map